lunes, 11 de abril de 2011

II Salita del Cómic Iberoamericano, Cáceres 2011: días 1, 2 y 3 (22, 23 y 24 de marzo)


La II Salita del Cómic Iberoamericano, organizada por exTreBeO (Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura) y el CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), comenzó este año de 2011 el día 22 de marzo. En este primer día predominó la tranquilidad de tenerlo todo listo y preparado para comenzar. Mucho trabajo hasta entonces. Lo peor... ¡tener menos tiempo para leer comics!


El 22 por la mañana Fermín Solís y María Ramos presentaron la Salita a los medios. En el programilla de la Salita habíamos puesto que sería por la tarde. En fin, el engranaje organizativo aún está verde en algunos aspectos...


Y este era el aspecto que ofrecía la Salita Vintage este año, concebida por Sara Méndez y María Ramos.



Diversas esposiciones de los autores invitados se mostraron en la Sala Belleartes. La exposición de Lluïsot estaba formada por ocho magistrales originales de su Carne de psiquiatra, todo un espectáculo para los amantes de la historieta. Imaginación desbordada y surrealismo desatado de manos de un maestro.



La muestra de Ed brilló por la elegancia de su obra. Collages, dibujos, trazos potentes, plenos de fuerza pero delicados al tiempo. Toda una demostración de savoir faire en la Salita. Su personaje El Pulpo comandaba la expedición.



Y Darío Adanti nos impactó con la furia desatada de su trazo loco, barroco, delirante y rebosante de humor de otro planeta. Sus planchas de Lo que vendrá suponían toda una primicia. La caspa radioactiva flotaba en el ambiente.



La exposición se cerraba con el muro de Navío de tuertos, de Fermín Solís. Una historieta sobre la figura de Francisco de Orellana en su travesía del Amazonas. Un encargo del CEXECI que Fermín ha elevado a regalo para el lector gracias a su gran capacidad de fundir cómic histórico con relato cotidiano.


El miércoles 23 de marzo fue la inauguración oficial de la Salita. Fiesta en la Sala Belleartes. Todos los asistentes recibieron como regalo en exclusiva la chapita de la Salita que reproducía el cartel obra de Fermín Solís. Las chapas, una gozada de ese mago de los círculos rellenos de arte que es Círculo Vicioso. 




¡Gracias a todos los que fuisteis a la inauguración! Un éxito de asistencia: ¡se agotaron las chapas! Kanuto Imposibol Kanuto amenizó la velada con su sesión de música surfera, garajera, peliculera y demás eras que nos gustan.



El jueves 24 de marzo se realizó la primera de las mesas redondas previstas para este año (en la fotografía, de derecha a izquierda: David Heraldo, Pedro Camello, Fran Aguilera y Llosef). Los comics y el terror fue el objeto de esta. La EC, la Warren, algunos clásicos españoles y un repaso por el terror en el manga conformaron el grueso de lo comentado. Quizá demasiado para tan poco tiempo. Sumado a que yo no estuve inspirado que digamos. Bueno, vale, solté un rollo excesivo que solo el buen hacer de Pedro Camello explicando la historia de EC Comics de manera sencilla y amena, las notas eruditas y siempre acertadas de David Heraldo y el buen hacer moderando el caos de Fran Aguilera consiguió salvar la tarde. ¡Pero amigos...! ¿Por qué nadie me hizo callar?



Y esa misma tarde ya llegó el gran Lluïsot. En la fotografía, Jazmín Mejía (Flormujer), Lluïsot y Fermín Solís. Las fotografías de esta primera entrega son casi todas de Flormujer, salvo alguna que otra que hizo Enrique Flores.

(CONTINUARÁ...)



1 comentario:

Felmanuel dijo...

Señor Forte, le pedimos un favor: no sea exagerado y no se atreva a cerrar el pico. Habiendo alguien dispuesto a hablar, sería un crimen que le mandaran callar.